El ozono puede reaccionar con los elastómeros y causar la formación de grietas en la cubierta de la manguera. El ozono se puede encontrar en casi todas partes en concentraciones de 10 ppb (0.01ppm). Los equipos eléctricos, los soldadores o la iluminación intensa pueden aumentar más las concentraciones de este gas.
Las grietas del hule aparecen primero en las superficies más expuestas y estiradas, usualmente en el exterior de una manguera doblada. Las mangueras que se flexionan con frecuencia en su operación son más susceptibles al agrietamiento por ozono.
El agrietamiento por el ozono se denomina comúnmente podredumbre o resequedad. Algunas veces la gente piensa que la luz solar está causando que la manguera se agriete, pero en realidad es el ozono el que está atacando y dañando al hule.
El envejecimiento por calor también se confunde con la degradación por ozono; la apariencia de la superficie agrietada puede ser similar, pero la causa es distinta.
El agrietamiento por ozono no solo es apariencia (reduce el valor de reventa de una pieza de equipo), sino que puede reducir significativamente la vida útil de un conjunto de mangueras. El propósito de la cubierta de la manguera es proteger al refuerzo del medio ambiente. Las grietas en la cubierta expondrán el refuerzo a la humedad y al oxígeno que pueden debilitarla hacia el interior o hacer que el alambre se oxide y se rompa.